Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9MK3
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9MC2

¡Evita estos errores al ahorrar dinero!

20 febrero 2024

¿Ahorras dinero, pero siguen sin salir las cuentas? Podrías estar cometiendo uno de estos errores.

 

Errores al ahorrar dinero

 

Ahorrar dinero es la meta de muchos para este nuevo año, pero si ya llevas un tiempo intentando cumplir esta meta y no ves que tu dinero rinda o que en realidad nunca puedes guardar el monto que quieres, quizá haya algún problema que estés pasando por alto. ¡Toma nota de los errores más comunes al ahorrar!

7 errores comunes al ahorrar dinero

1. No tener un objetivo concreto

El primer error que se puede cometer es no tener un  objetivo claro, por lo que es más fácil perder la noción del dinero y gastar de más o tomar ese dinero que ya habías guardado para arreglar otras situaciones.

Cómo resolverlo: Piensa para qué quieres ahorrar el dinero y establece un ahorro meta. A partir de allí, podrás calcular cuánto necesitas ahorrar en cada quincena, mes o bimestre para conseguirlo.

2. Ahorrar de forma esporádica

Si te preguntas “¿por qué no puedo ahorrar dinero?”, pero la realidad es que solamente guardas una parte de forma ocasional o cuando consideras que “te sobra”, entonces no podrás avanzar con tu ahorro.

Cómo resolverlo: Ahorrar debe volverse un hábito, por lo que te recomendamos encontrar la forma que mejor te funcione.

  • Cuando recibas tu sueldo o las ganancias de tu negocio, aparta de inmediato la cantidad que debes ahorrar para evitar tentaciones.
  • Si la app de tu banco tiene la función de crear apartados de dinero, actívala para que en cuanto caiga tu nómina se guarde el monto que quieres ahorrar.
  • O bien, seguir el reto de ahorro que más te convenga para alcanzar tus metas.

3. Comprar por impulso

Otro de los errores al ahorrar es no frenar nuestras ganas de comprar. A veces encontramos algo que nos gusta mucho a primera vista y, por la emoción, gastamos sin pensarlo dos veces.

Cómo resolverlo: Lo mejor es dejar pasar al menos 3 días para ver si todavía quieres comprarlo o siquiera recuerdas que lo querías. Si pasados esos días todavía tienes ganas de ir a comprarlo, revisa antes si no hay algún lugar que lo venda más barato o si se acerque una temporada de promociones, lo que nos lleva al siguiente punto.

 

Consejos para ahorrar dinero

4. Desaprovechar ofertas y descuentos

¡No dejes pasar las temporadas de ofertas y descuentos! El Hot Sale, Buen Fin y eventos similares pueden ser de gran ayuda para tu bolsillo, e incluso adquirir tu membresía en supermercados de mayoreo pueden ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.  Sólo recuerda comparar las distintas promociones y descuentos antes de tomar una decisión.

Cómo resolverlo: Mantente al pendiente de las temporadas de descuentos, tanto en supermercados como tiendas de ropa, calzado o tus productos favoritos para que puedas planear y aprovechar las ofertas.

5. No revisar regularmente tus finanzas

A veces pensamos que con hacer un presupuesto es suficiente, pero ¿lo revisas continuamente? ¿Estás al pendiente de tus gastos? No prestar atención a estos detalles puede afectar tus metas de ahorro.

Cómo resolverlo: Revisa continuamente tus gastos, estado de cuenta o corte de tu tarjeta de crédito para llevar el control de tu dinero y que no haya fugas donde menos lo esperas.

Hacer esto también te servirá para detectar posibles problemas en el pago de tus servicios. Por ejemplo, si de repente tu recibo de luz o internet se disparan, revisar que tus electrodomésticos o módem funcionen correctamente o reportarlo a la compañía.

6. Dejar el dinero en el colchón o en la misma cuenta de banco

Para ahorrar dinero y hacer que crezca, no puedes dejarlo debajo del colchón o en tu cuenta de nómina. Lo mejor es abrir una cuenta de inversión para que tu dinero pueda generar rendimientos y no quedarse estancado. Recuerda que la inflación hace que tu dinero pierda su valor, por lo que es importante invertirlo para que tu dinero realmente te rinda.

Cómo resolverlo: En las Inversiones Compartamos, te ayudamos a que tu dinero crezca mientras tú disfrutas los beneficios y puedes empezar a invertir ¡desde $1,000 pesos! Además, no hay cobro de comisiones por la apertura de tu cuenta.

Te invitamos a hacer una simulación de tu inversión para que calcules cuánto podrías ganar aproximadamente. Sólo recuerda que esto es un estimado y puede variar respecto al monto real.

7. Ser impacientes

Y el último de los errores al ahorrar dinero: perder la paciencia y descartar tus metas porque no ves resultados. El ahorro requiere de mucho esfuerzo y constancia, y no sucede de la noche a la mañana; por eso es tan importante trazar metas, así como definir el tiempo en que quieres lograrlas.

Cómo resolverlo: Celebra tus logros, por pequeños que sean, ya que cada uno te está acercando hacia tu meta. Si necesitas ajustar tu objetivo o fecha límite para conseguirlo, ¡hazlo! Sé flexible y amable contigo mismo, lo importante es no quedarse a medio camino.

Ahora que ya conoces los errores al ahorrar dinero más comunes y cómo resolverlos, sigue adelante con tu meta. Recuerda que, el ahorro no sólo te permite acumular dinero, sino conocer y cuidar tu bienestar financiero y el de tu familia.